martes, 17 de septiembre de 2013

HISTORIA

PIRAMIDES DE PERALTA, GTO.
Esta zona arqueológica prehispánica se localizó en la rivera del Rio Lerma, en una zona entre las ciudades actuales de Acámbaro y Tarandacuao, en el estado de Guanajuato, México. Poco se conoce de la historia de este asentamiento, y no es sino hasta después del año 1946, debido a la construcción de una presa, que se realizaron las primeras exploraciones y descubrimientos de objetos de alfarería y tumbas. Actualmente el lugar se encuentra debajo de las aguas de la Presa Solís aunque existen zonas a los alrededores que siguen siendo exploradas.
Grupos nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con varios autores, se estima que este asentamiento tuvo lugar entre 500 a. C. a 300 d. C. 
Esta zona arqueológica es potencialmente una de las más extensas e importantes del país; existen más de una decena de pirámides construidas en un basamento oval, solo una ha sido parcialmente explorada, se encontraron diversos objetos de alfarería, pedernales y figurillas.
El resto de las estructuras se encuentran sin explorar. Existen, tumbas, altares y otros restos dispersos en una extensión estimada de 500 m. Es una lástima que zonas arqueológicas como esta estén abandonadas.
 La cultura Chupícuaro, se extendió ampliamente llegando su influencia hasta Cuicuilco y Teotihuacan.


1 comentario:

  1. Con la construcción de la Presa Solís, parecía haber sido solucionada la problemática de las inundaciones en la zona, haciendo florecer de manera notable la actividad agrícola de la región, pues el funcionamiento del distrito de riego creado con la obra hidráulica, marchaba a la perfección, irrigando el agua necesaria para todas las tierras cultivables del área.

    ResponderBorrar